11 de juny del 2018

Nuevo Mooc sobre Gamificación en INTEF: Reto 1

Se inicia la segunda edición del curso MOOC de INTEF sobre gamificación, aunque me matriculé para la primera edición no pude seguir el curso. Esperemos que para la segunda edición el final de curso me permita aprovechar todo su potencial.

Antes que nada quiero presentarme, mi nombre es Manuel F. Oliver, soy profesor de matemáticas desde hace veintitantos años y actualmente ejerzo en un instituto de secundaria de Viladecans, una ciudad de unos 60000 habitantes que se encuetra próxima a Barcelona.

En mi juventud jugué a algunos juegos de mesa como wargames (Hitler's war,...) y similares, disfrutaba de largas veladas en compañía de mis amigos. Más tarde, los amigos se fueron a otros lugares, y dejé de jugar de forma regular.

En el invierno de 2016 tienen lugar unas sesiones en mi centro relacionadas con nuevas metodologías en el aula, dichas tertulias estaban organizadas por el Ayuntamiento de Viladecans en relación a un proyecto de plataforma educativa a nivel europeo llamada IMAILE. En una de esas tertulias el invitado es un docente de sociales que nos explica cómo se puede trabajar el temario de segundo de ESO mediante un juego ambientado en la serie del momento "Juego de Tronos". El profesor se llama Natxo Mate y se pueden seguir sus trabajos en el blog que mantiene https://1d10enlamochila.wordpress.com/.
Uno de los consejos que nos da como docentes es que juguemos y ahí empieza toda esta movida.

Recupero viejos juegos. Me pongo en contacto con una asociación lúdica de la localidad "El Dado Dorado" http://stegyland.blogspot.com/  que me muestran muchos más juegos y exploro su funcionamiento y posibilidades a nivel educativo.

En Julio de 2016 tengo la suerte de resultar ganador de un sorteo que organiza el sitio web de entretenimiento "Rol de los 90", y recibo un ejemplar de "Vampiro, La Mascarada". Me intento iniciar en el mundo del Rol pero no tengo disponibilidad temporal para comprometerme con un grupo con la fidelidad que necesita este tipo de entretenimiento pero sí que consigo entender que el relato en los juegos es fundamental y la puesta en escena y los detalles proporcionan credibilidad a la historia.

Durante el curso 2016-17 leo los manuales de algunos juegos de rol como "Cultos Innombrables", "Magissa", "Time Liner" ... y sistema de juego como FATE. Y sigo jugando a mesa.

En Julio de 2017 realizo un curso como asistente en la Universidad de Barcelona sobre gamificación. Lo llevan a cabo Natxo Mate y Christian Negre http://www.applejux.org/, #gamificurs . En ese curso germina un primer boceto de juego que he puesto en marcha este curso. Para el curso que viene quiero experimentar con otro.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada